viernes, 23 de febrero de 2007

Letras que se caen


Hola de nuevo, estoy todavia con la novena entrega y aunque a veces me quedo algo atascado intento solventarlo intentando mezclar de alguna forma el pasado y el futuro en una misma escena. He estado entretenido con la carta o despacho que iba destinado a Dupont de parte de Savary, y que desata las iras de los generales españoles, carta que parece más importate de lo que a primera vista puede parecer, pues sera el desencadente y el motivo por el que la División de Vedel sea tambien incluida en el Tratado de Capitulación. En ella se pedia a Dupont que acudiese con sus tropas hacia La Mancha a fin de reforzar los destacamentos y demas contingentes allí establecidos. Para los españoles era inadmisible dejar libre a un ejercito francés para no que se fuera a Francia, si no se quedara a luchar en otra parte del territorio español. Esto es lo que determino tambien el hecho de que las tropas francesas fueran repatriadas por mar y no por tierra, pues por muy caballerescos que las palabras de los generales podian sonar, lo cierto es que los españoles no se fiaban de las promesas e intenciones francesas, de dejar las armas y no levantarlas contra España, es más muchos de los soldados repatriados volveran años más tarde al Sur de España, para luchar contra aquellos mismos que les vencieron, pero esa es otra historia.

Mucho se ha hablado sobre esta carta, incluso muchos autores franceses la ponen en duda, aunque los relatos de aquellos testigos cuentan como una vez tenida noticia de ella Castaños, y ante las nuevas exigencias españolas y por contra el normal alborozo por parte francesa, Castaños, no tuvo más remedio que mostrarla a fin de que ellos mismos, los franceses, comprendieran que sus exigencias no eran gratuitas y estaban bien fundadas. Lo cierto es que la carta va a desencadenar una serie de hechos que conduciran inevitablemente a un reajuste de las mismas clausulas del Tratado de Capitulación.

Por otra parte he estado haciendo un esbozo sobre mi amigo David, "Bailen 1808" como parte de la portada de inicio de la web, aunque aun me quedan pequeños detalles que retocar. Creo que se pueden tambien mostrar imagenes por aqui, asi que lo intentare.

No hay comentarios: